Drones de carreras

¿Eres amante de los drones de carrera? Te invito a deleitarte con este artículo que de seguro te va a encantar, conocerás cada uno de los tipos de drones de carrera, sus costes y sus potencialidades. Ven y disfruta de este magnífico mundo de los drones y la popularidad que han ido obteniendo.

La nueva disciplina de los drones de carreras

Los “drones Racing” o los drones de carrera son un excelente pasatiempo que se está transformando en un deporte muy popular y de alto rendimiento, que se está comenzando a perfilar como uno de los deportes del futuro por la preparación tanto física y técnica que debe tener.

La emoción de los drones de carrera comenzó, lo que hace unos años atrás se inició como un recurso militar, hoy en día busca dar el salto al servicio de mensajería, con Google y Amazon en primer lugar. Al inicio daba la sensación de ser un solo pasatiempo, pero se ha vuelto en una competición por ver quién es el más rápido.

Las carreras de drones, encabezadas por Drone Racing League, se comenzaron a ver a  principios de año en el CES 2016 de Las Vegas. Este deporte, pudiendo considerarse así, es la alianza perfecta entre dos mundos, el virtual con el físico.

Las carreras de drones pudieron haberse originado antes. Debido a que ya existían carreras de radio control, sin embargo, la realidad virtual es la hizo completamente diferente a lo observado hasta ahora. Como si se tratara de un video juego, en donde los competidores sujetan con firmeza los controladores para terminar el circuito en el menor tiempo posible.

 Las carreras son de ataque, ya que el único límite es el cielo. Todo tipo de acrobacias sirven para ganar un par de segundos al contrincante. El caso de no tener un suelo sobre el que rodar hace que las carreras de drones sean impresionantes, mucho más si sobrepasan los 100 kilómetros por hora pareciendo unos legítimos asteroides en el aire.

Pilotar un drone de carrera es una experiencia extraordinariamente diferente a manejar uno cuya función sea tomar fotografía o diversión como los son los DJI o Parrot. El hecho que la mayoría de los drones de carrera no cuenten con GPS y vuelo9 automático hacen que el desenvolvimiento del drone sea responsabilidad absoluta del piloto.

Los drones de carreras a diferencia de los drones tradicionales alcanzan grandes velocidades y la sensación tan espectacular que producen las gafas FPV (First Person View). El límite de los drones de carrera las pone el piloto, ya que va a depender de su destreza la velocidad, la técnica y las condiciones de vuelo.

Una de los atractivos más apasionantes de los drones de carrera es que cada piloto puede construirlo desde cero, y para ello requiere de conocimiento, habilidad y gusto por la robótica, de igual manera debe tener conocimientos en soldadura, ensamble y reemplace de piezas electrónicas.

Actualmente se celebran campeonatos mundiales de drones Racing que de acuerdo a su gran aceptación se pronostica que en muy pocos años superen eventos como la Fórmula 1 o la Super Bowl. Estos eventos se iniciaron en el año 2.013, sin embargo, su gran auge fue en el año 2.015, tanto así que era super difícil conseguir entrada a estos espectáculos y también se podían ver online vía streaming.

Estos drones particularmente no son los que se venden normalmente, sino que sus pilotos lo modifican de acuerdo a sus gustos y necesidades para que puedan alcanzar velocidades de más de 100 km/h, hay pilotos que llegan a gastar más de 25.000€ en modificar sus drones.

En las carreras de drones se establece un límite de participantes para evitar accidentes, duran varios días en donde los pilotos manejan sus drones en FPV. Existen varias categorías que van desde la Mini-250 que es la más popular y la más practicada hasta la 1000 Gigante.

Recientemente se han venido originando torneos de drones rancing, los cuales se caracterizan por el alto nivel de competencia y técnica que operan. En Dubái se efectúo un torneo llamado World Drone Prix y fue muy popular debido a que el ganador fue un joven de apenas 16 años, quien se ganó una suma de 250 mil dólares.

En Estados Unidos también existen diferentes torneos de drones de carrera como el DRL, el cual se efectúa en varios niveles y en diferentes ciudades de Estados Unidos.

La Organización International Drone Racing Association, conocida como (IDRA), es responsable de la gestión, organización y alianza de diversas carreras a nivel mundial, también genera un rango con los pilotos de drones de carreras de acuerdo a las diversas competencias.

En Hispanoamérica hay diversos grupos que son muy reconocidos como, por ejemplo, Drones de Carrera de España y de Chile son gremios de drones de carrera que se están cambiando en ligas y que cuentan con pilotos sobresalientes como Danny Pacha, Mr Zitus en España y Alejandro Gatica e Ivo Zuffi en Chile.

Cuando nos proponemos comprar drones de carrera lo primero que debemos saber es que sean del tipo RTF, estos drones vienen con todas las piezas montadas sobre el chasis, al adquirir estos drones también debemos comprar las gafas FPV, baterías extra, o incluso emisoras.

Para comprar drones de carreras o drones Racing debemos tener en cuenta las siguientes características:

  • Es fundamental que sean robustos, ya que al pilotarlos a grandes velocidades es posible que sufran golpes fuertes, es por ello, que es fundamental que sean resistentes a pesar de que tengan el chasis hecho en fibras de carbono.
  • Ágiles. Los drones de carreras deben ser ágiles y de gran manejabilidad, ya que, si no responde rápidamente y de forma concreta cuando debemos doblar, girar o meterlos por anillos, no serían de ayuda para ganar las carreras.
  • Fácil reemplazo. Debido a que los drones de carrera sufren grandes golpes pueden llegar a averiarse, por eso es importante que el drone posea piezas de fácil cambio para poder adaptarlo o simplemente mejorarlos para que no quede obsoleto rápidamente.

Si no posees tiempo para ensamblar tu propio drone, lo puede adquirir completamente armado y listo para volar. Entre las marcas de drones carreras más comunes podemos mencionar: Eachine, Arris, Walkera, Vortex, Nighthawk Tilt y Vendetta, entre otras.